Setsubun Ritual de Mamemaki – Feb 3

El Setsubun tomado de wikipedia dice:

El Setsubun (節分) es una celebración japonesa llevada a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente “separación de estaciones”, pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, llamado correctamente Lichun (立春), celebrado anualmente el día 3 de febrero.

Ahora bien, respecto al Mamemaki:

El Mamemaki es usualmente llevado a cabo por el toshiotoko de la casa, por ejemplo, el hombre que nació en el año del animal correspondiente del zodiaco chino, o el hombre cabeza de la casa. Le son lanzadas un tipo en particular de semillas de soja llamadas irimame a la puerta o a un miembro de la familia que lleva un Oni (mascara de demonio u ogro), mientras los que lanzan dicen “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!“. El significado literal de las palabras es “¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!” Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.

Asi pues, una vez que conocen el significado de este festival, puedo decirles que nosotros no teniamos NI LA MAS REMOTA IDEA de que se trataba, pero pues a eso fuimos, a aprender, conocer y experimentar.

A este evento también nos invitó Daniel, asi que llegamos (pero él llego tarde… tsk tsk nos hace quedar mal a los mexicanos) con la señora esta y la seguimos en su carro hasta llegar a SU templo (asi es, templo de ella). Este templo se llama Narita-san, y ha de ser medio famoso x q hasta la televisión (TBC) fué 🙂

Llegamos al templo y en friega que nos ponen los kimonos tipo samurai. En ese templo había como 10-12 extranjeros (incluyendonos) que estuvimos muchos sin saber ni que onda hasta que nos llevaron al templo. En el templo nos sentaron en el frente (donde estan las estatuas, los monjes, etc) y nos dieron una caja de madera con cacahuates, y tómala, que eramos parte del atractivo del lugar. Yessica y yo estabamos en la primera de las 2 hileras de extranjeros, asi que pues… ánimo jeje, a modelar se dijo.

En el festival una señora cantaba, y se pasaba un ratototote leyendo nombres de una lista (supongo que los japoneses pagaban para que leyeran su nombre). Despues de un rato de la ceremonia (ya verán el video) nos tocó aventar cacahuates a los japoneses, ellos tenian bolsas con las cuales andaban cachando los cacahuates. Antes y durante la aventadera de cacahuates había una gente con cámara que después entrevistó a Daniel y al canadiense, despues nos enteramos que eran de una televisora, y que íbamos a salir a las 7pm en televisión local (que alcancé a grabar y ya veran en el video en youtube).

El evento fue muy corto (una hora máximo) y ya que terminó se pusieron a tomar fotos del grupo completo. Yesica y yo nos estabamos congelando, asi que mejor huímos y no salimos… ya despues estuvieron dando mucha lata, asi que no nos quedo de otra, jeje.

Como a la media hora nos fuimos a otro cuarto y ahí nos dieron de comer, convivimos un rato en japonnés, y ya casi cuando ibamos a regresar subimos a ver el famoso buda, lo vimos, tomamos fotos, y dimos por concluida la visita 🙂

Fotos con comentarios al hacer clic en la foto

ja ne!

4 thoughts on “Setsubun Ritual de Mamemaki – Feb 3”

  1. Wooooooooooaaaaaaaaa, que extrañas festividades (no quiero ni imaginar que dirian los japos de nuestra cuaresma o el dia de muertos). Pense que la grabacion de youtube era del noticiero 😛 jejeje ojala alguien la tenga para poder verla.

    Siempre es grato saber de ustedes 🙂 cuidense mucho 🙂

  2. Ohhhhhhhhhhhhh!!!!!

    Omar es famoso, no entendi ni madres pero ya saliste en TV woooooooooooaaaaaaaaaaa 😀

    Y Jessy esta de ternuritas, 🙂 jejejeje

    😀 saludos a ambos dos.

Leave a Reply